• Ideas para preparar abonos naturales para tus plantas
    Ideas para preparar abonos naturales para tus plantas

    Ideas para preparar abonos naturales para tus plantas

    Utilizar los fertilizantes adecuados es uno de los elementos clave en el diseño y mantenimiento de jardines en Vitoria, gracias a ellos, podemos conseguir que nuestras plantas crezcan más y en mejores condiciones. En cualquier establecimiento que venda productos de jardinería tienes a tu disposición una gran cantidad de abonos diferentes. Ahora bien, hay que ser especialmente cuidadosos porque el abuso de fertilizantes artificiales puede dañar la tierra de nuestros jardines.

    Para evitar este problema, muchos profesionales del diseño y mantenimiento de jardines en Vitoria son partidarios de utilizar exclusivamente fertilizantes y abonos elaborados de forma completamente natural, aprovechando para ello muchos de los productos que habitualmente tiramos a la basura. Los restos de hierbajos que retiramos al limpiar los jardines pueden ser un excelente abono natural. Solamente hay que cortarlos en pequeños pedazos y, una vez que tengamos una cantidad suficiente, poco más o menos un kilo, envolverlos en un paño e introducirlo en un pequeño recipiente con agua. Al cabo de 10 días, en los que hay que remover la mezcla a diario, las malas hierbas habrán fermentado y sus nutrientes habrán pasado al agua que utilizaremos para regar nuestras plantas.

    Otro elemento que podemos utilizar como fertilizante es la ceniza que queda después de haber quemado madera. La preparación no puede ser más sencilla: recoge la ceniza y viértela en el agua con la que vayas a regar las plantas y remueve para que se disuelva bien. La ceniza le aporta al agua una cantidad importante de minerales como fósforo o potasio que favorecen la maduración de frutos y flores.

    Desde Indoor Garden siempre que sea posible recomendamos el uso de productos naturales.

  • La importancia de planificar bien un proceso de paisajismo
    La importancia de planificar bien un proceso de paisajismo

    La importancia de planificar bien un proceso de paisajismo

    En nuestra trayectoria como empresa especializada el diseño y mantenimiento de jardines en Vitoria, podemos afirmar que siempre hemos tratado de conservar y respetar en todos nuestros trabajos la diversidad y belleza existentes tanto en el entorno rural como en el urbano. Esta vez nos gustaría aprovechar estas líneas para explicarte la importancia de planificar bien los proyectos de paisajismo.

    Podemos definir el paisajismo con el conjunto de actividades destinadas a modificar los aspectos visibles de un terreno. Y es que nuestro trabajo es tratar de crear entornos agradables trabajando no solo con plantas, flores y árboles, sino también con elementos naturales (ríos, arroyos, colinas), creaciones humanas (puentes, edificios, caminos) y las condiciones climatológicas.

    Como expertos en el diseño y mantenimiento de jardines en Vitoria te recordamos que a partir del estudio de todos los factores nombrados anteriormente, buscamos crear entornos naturales y atractivos a nivel estético. En este sentido también trabajamos por proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad de todos los proyectos. Como profesionales de este sector tenemos conocimientos de disciplinas como ecología, agronomía, arquitectura y sociología, ya que se trabaja con un conjunto de seres vivos y espacios naturales. Por otro lado los estudios de paisajismo no son necesarios solo para proyectos urbanísticos. Hoy en día es muy habitual que particulares contraten nuestros servicios para diseñar los espacios exteriores de su vivienda.

    En Indoor Garden somos una empresa especializada en los trabajos de jardinería y los proyectos de paisajismo. Nos avala una dilatada trayectoria profesional en el sector y te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida. 

  • Cuidados de tu jardín en otoño
    Cuidados de tu jardín en otoño

    Cuidados de tu jardín en otoño

    En nuestra trayectoria como especialistas en los proyectos de decoración de jardines en Vitoria podemos constatar la importancia de llevar a cabo un mantenimiento constante de las áreas verdes de cualquier vivienda para poder disfrutar de un espacio bonito y agradable. Esta vez nos gustaría aprovechar la publicación presente para explicarte cuáles son los cuidados qué necesita un jardín en otoño.

    Los meses previos a la llegada del invierno es el momento ideal para plantar bulbos y que florezcan la próxima primavera como los jacintos y los tulipanes. No obstante otras especies como los pensamientos, las prímulas y las violas alcanzarán su máximo esplendor justo en un año. Por supuesto antes de plantar cualquier árbol es necesario limpiar la maleza existente en los alrededores de la zona. Ten en cuenta que las malas hierbas impiden que el terreno absorba correctamente todos los nutrientes.

    Como expertos en la decoración de jardines en Vitoria te recordamos que el otoño es una buena época para plantar también árboles de hoja caduca. Por otro lado el cómo el ambiente es más húmedo el terreno necesita menos riesgos, así que recomendamos espaciarlos cada 10-13 días. Asimismo es conveniente podar las ramas secas y tener mucho cuidado de dejar las yemas nuevas para que crezcan en buena dirección. Y aunque el manto de hojas otoñales te parezca muy bonito y bucólico, lo cierto es que es mejor retirarlo para evitar que aniden en en él bacterias y hongos.

    En Indoor Garden encontrarás a los mejores profesionales especializados en el diseño y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Nos avala una dilatada trayectoria en el sector y te garantizamos un asesoramiento personalizado.

  • ¿Qué son los jardines verticales?
    ¿Qué son los jardines verticales?

    ¿Qué son los jardines verticales?

    Desde nuestra experiencia como una de las mejores empresas de jardinería en Álava podemos afirmar que cada vez más personas confían en nuestros servicios porque nos avala una dilatada trayectoria profesional en este sector. En esta ocasión nos gustaría aprovechar la publicación presente para explicarte qué son los jardines verticales y cuáles son sus beneficios.

    Hoy en día muchos edificios apuestan por la instalación de jardines verticales. Existen muchas formas de construirlos, pero generalmente son marcos que se adhieren a la pared para agregar plantas. Además está demostrado que una de sus grandes ventajas es que la calidad del aire mejora en los lugares donde se coloca porque la vegetación absorbe los gases tóxicos para transformarlos posteriormente en oxígeno. Asimismo los jardines verticales también sirven como elemento protector de estructuras y para la reducir los niveles de contaminación acústica.

    Como una de las empresas de jardinería en Álava de referencia te recordamos que los jardines verticales previenen la presencia de grietas en los edificios porque disminuyen las fluctuaciones de temperaturas. Además su instalación también contribuye al ahorro de energía y la eficiencia porque resguarda la construcción del calor en verano y la protege del frío durante el invierno. Por otro lado la estética que ofrece ayuda a que las personas desconecten del agobio de las grandes urbes, algo que puede reducir los problemas de estrés y ansiedad a la hora de trabajar.

    En Indoor Garden encontrarás a los mejores especialistas dedicados en los trabajos de diseño y mantenimiento de jardines. Utilizamos las técnicas más avanzadas del sector y te garantizamos un asesoramiento personalizado y a medida. 

  • Tu jardín interior
    Tu jardín interior

    Tu jardín interior

    ¿Tu casa es amplia pero no tiene jardín ni terraza? No te preocupes, existe una solución: un jardín interior. Como expertos en decoración de jardines en Álava, te explicamos qué tienes que tener en cuenta para hacerte con uno.

    Lo primero que tienes que hacer es elegir tu estilo. Existen básicamente dos. El primero es la jardinería en contenedores. Estos contenedores llevan tierra y requieren de los métodos tradicionales para cultivar plantas. El segundo estilo es el conocido como jardín hidropónico, que utiliza agua fertilizada en lugar de suelo. Así, el jardín se va disponiendo verticalmente a lo alto de una pared, por ejemplo. 

    El lugar donde lo vas a instalar es también muy importante. Lo primero es que tiene que recibir luz solar en grandes cantidades. Cuanto más cerca esté de una ventana, mejor, y si esta ventana tiene orientación este u oeste mucho mejor aún, pues diariamente recibirá luz directa. Además de luz, la habitación no debe ser muy fría ni tener salidas de ventilación, pues el frío puede secar las plantas.

    Sobre la elección de las plantas, existen muchas que crecen sin problemas en interior. Como profesionales en decoración de jardines en Álava te recomendamos verduras como tomates, hongos o pimientos. También puedes probar con parras de uva o fresas. Y si quieres hierbas aromáticas, la albahaca, el laurel, el orégano o el perejil crecerán fuertes sin demasiado trabajo. 

    Si necesitas consulta o directamente la instalación de un jardín interior, en Indoor Garden es una de nuestras especialidades.

  • Descubre cómo debe ser el mantenimiento del césped en verano
    Descubre cómo debe ser el mantenimiento del césped en verano

    Descubre cómo debe ser el mantenimiento del césped en verano

    A lo largo de nuestra trayectoria como una de las mejores empresas de jardinería en Vitoria hemos observado que muchos clientes se lamentan por no tener tiempo para cuidar de jardín. En esta ocasión nos gustaría aprovechar estas líneas para explicarte cómo debe ser el mantenimiento adecuado del césped durante el verano si quieres disfrutar de un paisaje bonito y acogedor.

    Para que el césped de un jardín se encuentre en las mejores condiciones es básico quitar previamente todas las malas hierbas y el musgo formado a lo largo del año. Solo así puedes asegurar que crecerá sano, aunque se trata de una tarea que también hay que combinarla con el corte si no quieres que las raíces se entrelacen o se impida el paso del aire y los nutrientes. La labor de escarificar el césped es imprescindible, en especial la aplicación de fertilizantes y herbicidas.

    Desde nuestra experiencia como una de las mejores empresas de jardinería en Vitoria queremos recordarte que durante toda la época estival es recomendable que el césped no sobrepase una altura de 3,5 cm ni que baje de los 0,8 cm. Por otro lado el riego del mismo deberá ser preferiblemente durante las primeras horas del día o a última hora de la tarde. En el caso de vivir en un clima muy seco lo más conveniente es regarlo durante 30 minutos, pero si no puedes reducir este tiempo. Una vez que finalice el verano ya será momento de espaciar las siegas e ir aumentando de forma gradual el corte.

    En Indoor Garden somos una empresa especializada en los trabajos de diseño, cuidado y mantenimiento de jardines. Nos avala una dilatada trayectoria profesional en el sector y te garantizamos la máxima calidad y seriedad en nuestros servicios. 

  • Mantener a raya a los pulgones
    Mantener a raya a los pulgones

    Mantener a raya a los pulgones

    Hace unos días, cuando hablábamos en uno de nuestros artículos sobre el mantenimiento de jardines en Vitoria durante la primavera, nos referíamos a las diferentes plagas que pueden asolar nuestras plantas. Hoy queremos mostrarte algunas de las diferentes formas por las que puedes mantenerlas alejados o bien combatirlas desde el primer momento en que notes su presencia.

    Los pulgones son insectos a los que les gustan especialmente los ambientes secos, así que, la primera medida para mantenerlos alejados va a ser procurar que el jardín sea un lugar húmedo. Puedes fabricarte tú mismo algunos repelentes de pulgones muy eficaces. Por ejemplo, hirviendo agua en la que has sumergido varios dientes de ajo bien machacados. Una vez fría, pulverizas con ella las plantas para conservarla libre de pulgones. Puedes sustituir los dientes de ajo por una cebolla picada y tendrás una eficacia muy similar.

    Algunas plantas como la albahaca, salvia, romero, lavanda, melisa o menta tienen también un efecto repelente sobre los pulgones y otras muchas plagas. Si las plantas en tu jardín, además, te beneficias tú también de sus aromas. Pero la tarea más importante en el mantenimiento de jardines en Vitoria es la vigilancia. Cuanto antes descubras la posible invasión más sencillo te será combatirla. Ten en cuenta que los pulgones se mueven rápidamente en colonias. Si descubres esta infección, diluye rápidamente una cucharada de jabón por cada litro de agua que vayas a usar y rocía bien toda la planta infectada.

    Una medida preventiva que resulta muy del agrado, tanto de los clientes como de los jardineros de Indoor Garden es la recolecta de mariquitas. Estos coloridos insectos, inocuos para las plantas, son enemigos declarados del pulgón.

  • El vintage: la nueva tendencia también en jardines
    El vintage: la nueva tendencia también en jardines

    El vintage: la nueva tendencia también en jardines

    Por nuestro servicio a hoteles, restaurantes y chales privados en la decoración de jardines en Vitoria nos permite proclamar que la tendencia de lo vintage ha llegado a los jardines de todos los rincones. El romanticismo de lo retro ha tomado todos los detalles de cualquier proyecto tanto de interior como de exterior, y si quieres vestir tu jardín a la última no puedes dejar de tener en cuenta esta tendencia.

    Con mayor frecuencia, nuestros clientes de decoración de jardines en Vitoria nos solicitan soluciones de paisajismo que no sean atemporales y respondan a las demandas del momento: ya no vale con adecentar los parterres llenándolos de flores, sino que hay que estar muy al tanto de lo más llevable. Es el caso de la tendencia vintage, que empezó por la ropa y ahora reina en los jardines de la mano de elementos decorativos tan sorprendentes como letras de madera envejecida, cajas de champagne y cava usados como maceteros, letreros indicadores sobre maderas despuntadas y muebles desparejados de diferentes colores y estilos.

    A nivel floral, esta explosión de posibilidades tiene una reina: las flores blancas de la paniculata: su sencillez y elegancia sirven de colchón de otras flores; a ella se pueden añadir jarrones de margaritas y rosas, en una propuesta retro que, sobre todo, destaca por su romanticismo y dulzura.

    Podemos ayudarte en los proyectos de jardinería en nuestra tienda Indoor Garden, donde sabremos captar las necesidades de tu espacio y actualizarlo hasta donde a ti más te guste. Nuestros profesionales pueden asesorate en la creación de todo el proyecto.

  • Los enemigos que llegan en primavera a tu jardín
    Los enemigos que llegan en primavera a tu jardín

    Los enemigos que llegan en primavera a tu jardín

    En primavera hay que poner especial atención al mantenimiento de jardines en Álava ante la posible aparición de plagas. Pulgones, cochinillas, gusanos del suelo, mosca blanca... infinidad de insectos buscan en nuestras plantas el lugar ideal para establecer sus nuevos nidos y dar buena cuenta de las flores y plantas cuyo cuidado nos han encomendado.

    Hay varias plagas cuya aparición debemos impedir quienes nos dedicamos al mantenimiento de jardines en Álava. Los más comunes son los pulgones, pequeños insectos de color verdoso (la mayoría), que absorben a través de su pico la savia de las plantas. La planta se debilita y puede morir si no los combatimos a tiempo. En ocasiones, es suficiente con cortar las hojas y los brotes dañados, pero en muchas otras tenemos que emplear armas diferentes: Pulverizar las plantas afectadas con una mezcla de jabón blando y un chorro de alcohol metílico mezclado en un litro de agua es una medida muy eficaz.

    La mosca blanca también es bastante frecuente. Su mayor peligro proviene de la sustancia pegajosa que segrega en donde se asienta un hongo de color negro que impide el paso de la luz a las hojas que acaban por pudrirse. Contra las moscas blancas contamos con una ayuda muy especial: mariquitas, tijeretas y mantis religiosas son otros insectos que se encargarán de eliminarlas. 

    Otro insecto que pretende atacar nuestros jardines es la cochinilla. Son pequeños insectos que se pegan a la planta absorbiendo su savia. Si la plaga no es muy fuerte, con un poco de algodón bien empapado en alcohol podremos acabar con ella frotando en las zonas donde las hayamos detectado.

    Los empleados de Indoor Garden conocemos qué productos emplear para erradicar y mantener alejadas a éstas y a otras plagas de los jardines que cuidamos.

  • ¿Cuándo se deben podar los árboles?
    ¿Cuándo se deben podar los árboles?

    ¿Cuándo se deben podar los árboles?

    El periodo que comprende el final del invierno y los primeros días de la primavera es la época ideal para realizar los trabajos de poda de árboles en Álava. Los cortes hechos en esta época del año van a cicatrizar con mayor rapidez que los realizados en pleno invierno. Sin embargo, esta norma general también tiene sus excepciones: algunas especies, como los arces, abedules y nogales, entre otros, pierden mucha savia cuando se los corta en primavera o verano. La poda de invierno impide casi la total pérdida de savia y resina.

    Tampoco se debe realizar la poda de árboles en Álava en aquellos árboles que florecen al comienzo de la primavera, sino que, para estas especies, es preferible esperar a que termine completamente su floración. En la mayoría de los árboles, podemos distinguir dos tipos de poda: la poda de formación y la de mantenimiento.

    Durante los primeros años de vida del árbol, y con el fin de conseguir una estructura de ramas principales y bien distribuidas, tiene lugar la llamada poda de formación. De no ir guiando su crecimiento, tendría un aspecto poco ornamental o  casi salvaje y eso, cuando se trata de árboles con un destino ornamental, no conviene.

    Una vez que tenemos el árbol bien formado, habrá que practicar durante toda la vida del ejemplar una poda de mantenimiento. Consiste fundamentalmente en eliminar las ramas secas, tocones, chupones… Ramas con riesgo de romperse o que puedan tocar con las edificaciones o cables.

    Tú mismo puedes realizar los trabajos de poda en tus árboles, pero no es tan sencillo como parece. Hay que saber qué ramas y por donde cortar, además de mantener unas estrictas medidas de seguridad. Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con Indoor Garden, y tú disfrutes cómodamente de tu jardín.


  • Elige tus flores para el invierno
    Elige tus flores para el invierno

    Elige tus flores para el invierno

    Al ponernos a desarrollar nuestros proyectos de jardinería en Vitoria nos preocupamos de saber qué necesita cada tipo de espacio según, por ejemplo, la época del año en la que estemos. Sabemos que para que un jardín sea bonito y llamativo también en invierno debemos saber de antemano cuáles son las plantas con floración invernal. Ante nosotros se abre un abanico de posibilidades tal que nos permite elegir entre las que mejor se adapten a las particularidades del jardín. 

    Obviamente, como ya te hemos mencionado, en Indoor Garden tendremos en cuenta la climatología del sitio donde esté ubicado el jardín sobre el que trabajaremos. Como primera planta invernal te sugerimos el alhelí por su carácter rústico y duro. Otra opción son las caléndulas, representadas por una intensa floración de la que disfrutarás a finales del invierno. Hoy en el mercado hay incluso híbridos en tonos naranjas y amarillos. Según tus gustos, podemos aconsejarte colocar también coles ornamentales por su follaje rizado y sus tonos blancos y verdes, rosáceos o rojizos. Anota que, para que alcancen su máximo esplendor, tenemos que plantarlas entre octubre y noviembre. Tenemos también la margarita de los prados, planta que necesita bastante humedad y que florece una vez al año.

    Si queremos aún más floración nos decantaremos por los pensamientos ya que florecen a lo largo de todo el invierno. Nuestros servicios de jardinería en Vitoria incluyen el diseño, el mantenimiento y la poda de tus espacios verdes entre otras cosas. Y por supuesto, tal y como te hemos demostrado en este post, estamos abiertos a sugerirte y aconsejarte sobre lo mejor para tu jardín. 

  • Los enemigos de nuestro jardín
    Los enemigos de nuestro jardín

    Los enemigos de nuestro jardín

    Mantener en condiciones óptimas nuestros viveros en Vitoria implica una serie de cuidados a la hora de prevenir la aparición de plagas que más daño hacen a las plantas. Por lo general, la humedad las hace más fuertes y frecuentes. Es recomendable llevar un control periódico del estado de nuestras plantas para asegurarnos de que no han aparecido y, si lo hacen, combatirlas con efectividad.   Los pulgones y las hormigas aparecen en nuestros jardines cuando empieza a hacer calor. Los pulgones absorben la savia de las plantas para nutrirse.

    En Indoor Garden podemos ayudarte a localizarlos pero has de tener en cuenta que aparecen en el reverso de las hojas nuevas de las plantas. Si no se eliminan rápidamente se reproducirán y la planta irá perdiendo color y deformándose hasta su muerte. Una solución ecológica para eliminar los pulgones es fumigar tras disolver dos cucharadas de escamas de jabón y dos de alcohol en un litro de agua.  Las hormigas también son uno de los enemigos más comunes de los jardines. Hay una clase, las hormigas podadoras, que con la humedad y las temperaturas suaves del otoño atacan los tallos. Una forma de acabar con ellas puede ser colocar cilindros artificiales con olores atractivos pero tóxicos para las hormigas. Las hormigas lo trasladarán hasta su nido y acabarán así con la vida de toda la colonia.

    En los viveros que hay en Vitoria también tenemos que estar alerta ante las cochinillas. Son más proclives a climas secos por lo que en invierno y otoño aparecen en plantas de interior. Lo que hacen es deformar las hojas y los nuevos brotes.

  • Cómo podar los setos y arbustos de nuestro jardín
    Cómo podar los setos y arbustos de nuestro jardín

    Cómo podar los setos y arbustos de nuestro jardín

    Solo las empresas de jardinería en Vitoria son capaces de garantizarte una poda correcta de árboles y arbustos atendiendo a sus características específicas.

    Desde aquí te hacemos una serie de recomendaciones para que podes bien tus setos y arbustos, con el fin de que crezcan sanos y fuertes.

    Los denominados setos formales, es decir, los que hacen las veces de muro en jardines, como los ligustros o las arizónicas, exigen al menos dos podas anuales para mantenerse rectilíneos, y es conveniente dejarlos crecer hasta que alcancen una altura de un metro y medio. La primera poda deberá hacerse en primavera, y la segunda, una vez concluido el verano.

    En el caso de los llamados setos informales, entre los que se encuentran especies como los hibiscos, los rosales, las camelias y las adelfas, déjalos crecer en libertad, ya que las composiciones de formas son muy difíciles de realizar. Este tipo de setos únicamente precisan una poda anual.

    Si no vas a solicitar los servicios de empresas de jardinería en Vitoria para trabajos de poda y lo vas a hacer tú mismo, debes atender a ciertas cuestiones. Si quieres que tus setos mantengan una línea recta, tiende una cuerda que te sirva como guía. Debes intentar también que la parte superior de la planta sea más pequeña que la inferior para que ésta se mantenga firme y la luz llegue a las zonas bajas.

    Los cortes destinados a la regeneración del seto por envejecimiento deberán hacerse hasta el tronco y lo recomendable para las podas es que se efectúen de abajo hacia arriba.

    Ten cuidado cuando podes y protégete con guantes y gafas.

    Si no tienes práctica, siempre puedes contar con los servicios de una empresa como la nuestra. En Indoor Garden contamos con profesionales cualificados para garantizarte un buen trabajo.