¿Cuándo se deben podar los árboles?

¿Cuándo se deben podar los árboles?

El periodo que comprende el final del invierno y los primeros días de la primavera es la época ideal para realizar los trabajos de poda de árboles en Álava. Los cortes hechos en esta época del año van a cicatrizar con mayor rapidez que los realizados en pleno invierno. Sin embargo, esta norma general también tiene sus excepciones: algunas especies, como los arces, abedules y nogales, entre otros, pierden mucha savia cuando se los corta en primavera o verano. La poda de invierno impide casi la total pérdida de savia y resina.

Tampoco se debe realizar la poda de árboles en Álava en aquellos árboles que florecen al comienzo de la primavera, sino que, para estas especies, es preferible esperar a que termine completamente su floración. En la mayoría de los árboles, podemos distinguir dos tipos de poda: la poda de formación y la de mantenimiento.

Durante los primeros años de vida del árbol, y con el fin de conseguir una estructura de ramas principales y bien distribuidas, tiene lugar la llamada poda de formación. De no ir guiando su crecimiento, tendría un aspecto poco ornamental o  casi salvaje y eso, cuando se trata de árboles con un destino ornamental, no conviene.

Una vez que tenemos el árbol bien formado, habrá que practicar durante toda la vida del ejemplar una poda de mantenimiento. Consiste fundamentalmente en eliminar las ramas secas, tocones, chupones… Ramas con riesgo de romperse o que puedan tocar con las edificaciones o cables.

Tú mismo puedes realizar los trabajos de poda en tus árboles, pero no es tan sencillo como parece. Hay que saber qué ramas y por donde cortar, además de mantener unas estrictas medidas de seguridad. Por eso te recomendamos que te pongas en contacto con Indoor Garden, y tú disfrutes cómodamente de tu jardín.